FINALIDAD:
El presente documento constituye una guía de medidas de prevención que adopta el, a partir de la cual cada Secretaria podrá planificar la
normalización gradual de las tareas.
Para ello será necesario la implementación de sistemas de información y
concientización de los trabajadores respecto de los cuidados y deber de información,
provisión de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados y adopción de
medidas mínimas necesarias con objeto de garantizar su salud.
No está dirigido a sectores de mayor riesgo, como los Servicios de Salud. Por su parte,
los trabajadores deberán atender las recomendaciones que forman parte del presente,
debiendo cumplir las medidas adoptadas.
En ese sentido solicitamos a los referentes de cada área, la difusión del contenido del
presente y la comunicación por los medios de difusión disponibles.
El instrumento se encuentra alineado con las Políticas Sanitarias que fijaron el
Gobierno Nacional y Provincial en materia de prevención, las recomendaciones de la
Aseguradora Provincia ART, la Organización Internacional del Trabajo para un retorno
al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19, y las Resoluciones SRT Nº.
21/20 y 29/20 y la Disposición GG Nº 5/20, el Decreto 260/20, Resoluciones 207/20 y
296/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las Resoluciones del
Ministerio de Salud 568/20, 627/20 y 1541/20, y concordantes.
Las medidas establecidas en el presente documento constituyen un estándar de
condiciones mínimas a partir de las cuales habrá de complementarse con las medidas
adicionales y específicas que fueren pertinentes atendiendo a las particularidades de
cada Área.
RECOMENDACIONES GENERALES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
COVID-19:
Contagio y prevención
El COVID-19 se contagia por vía aérea: cuando una persona portadora del virus tose o
estornuda, segrega pequeñas gotas. Al entrar en contacto con los ojos, la boca o la
nariz de otras personas se produce el contagio. El virus no permanece suspendido en el aire, pero sí puede vivir por ciertos períodos de tiempo sobre cualquier tipo de
superficies.
El virus presenta una estructura lipídica (la cubierta que lo envuelve) que lo hace muy
soluble a soluciones jabonosas. Por eso, la principal medida de prevención individual
es el lavado de manos (complementada, en forma secundaria, por el alcohol al 70%).
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
Las medidas que se detallan a continuación son buenas prácticas que la SRT y la OMS
recomiendan implementar aun cuando el pico de contagios haya pasado. Además de
proteger a los trabajadores del COVID-19 permiten reducir los contagios de otras
enfermedades infecciosas.
• Promover el lavado de manos de visitantes, proveedores, contratistas; no sólo de
empleados. Informarles acerca de la ubicación de sanitarios con adecuada
provisión de agua y jabón (señalética, cartelería o información verbal ofrecida al
ingreso al Establecimiento).
• Realizar los controles de temperatura corporal previo al ingreso al establecimiento,
preferentemente mediante la utilización de equipos infrarrojos:
En aquellos casos con temperatura corporal mayor a 37,5°C y menor a 38,0° C,
el responsable del control deberá proceder de la siguiente manera:
- Realizar un segundo control para corroborar la temperara arrojada la primera
toma.
- Si se trata de una persona ajena al Municipio, no habilitará el ingreso a las
instalaciones.
- Si se trata de un empleado del Municipio, deberá comunicarse con la Línea 148
y a las oficinas de la Secretaria de Salud del Municipio quienes realizarán una
evaluación del caso, determinarán si corresponde la toma de servicio, e
informarán sus conclusiones al responsable del control y al sector de trabajo.
- Si al momento del control la temperatura es mayor o igual a 38,0° C, se pondrá
en marcha el “Protocolo de actuación frente a casos sospechosos o confirmados
de Coronavirus / Covid-19”, debiendo cumplirse todas las acciones
contempladas en él, en particular las siguientes:
- Se aislará preventivamente a la persona en el mismo lugar, previendo que
puedan establecerse comunicaciones telefónicas. También se le proveerá de un
barbijo, indicándole que debe utilizarlo en todo momento.
- Si la persona aislada es ajena al Municipio se dará aviso al número 107 (SAME)
• Proveer dispenser con alcohol en gel o alcohol rebajado (70%) en lugares clave del
establecimiento (entradas, mostradores, halls y palieres, salas de espera, baños,
comedores, vestuarios, salas de reuniones). Establecer una rutina de verificación y
rellenado de los dispenser.
• Exhibir afiches que indiquen el correcto lavado de manos en lugares clave del
establecimiento (descargalo del sitio web de PROVART)
• Adoptar otras medidas de comunicación interna para promover y difundir el
lavado de manos, cuidados personal, distanciamiento, uso obligatorio y correcto de
Barbijos/Tapabocas (mailing, carteleras, afiches en salas de reunión, redes sociales
internas, colaboración y compromiso de los líderes en la difusión de las medidas ).
CONDICIONES GENERALES DE HIGIENE
• Mantener todos los lugares ventilados (apertura de puertas que generen corriente
de aire, apertura de ventanas, etc.).
• Reforzar las rutinas de limpieza y desinfección de los las diferentes oficinas y
dependencias antes de comenzar a trabajar y al terminar.
- Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso
común. Limpiar (mostradores, pasamanos, ascensores, picaportes, barandas,
instrumental de trabajo etc.). Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
- Si la concentración es de 55 gr/litro, 100 ml de lavandina rinden para 10 litros
de agua.
• Reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes: particularmente
sanitarios, salas de reuniones, hall de entrada, CAV aumentando la frecuencia de
higiene y desinfección. De ser posible será conveniente que dichos lugares se
utilicen “en forma escalonada”, para que haya menos personas utilizándolos en
forma simultánea.
• Limpiar y desinfectar las herramientas y materiales de trabajo antes y después de
trabajar, o frente al cambio de turno. Lo mismo con los vehículos y otros elementos
de uso compartido. En lo posible, evitar el uso compartido.
• Mantener la limpieza de los depósitos de residuos, higienizándolos con agua y
jabón, o soluciones desinfectantes. Señalizar lugares destinados a la disposición de
los elementos de higiene, desinfección y Equipos de Protección Personal
descartados.
GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
• Proveer de bolsas/cestos/recipientes de acumulación del descarte de Equipos de
Protección Personal y ropa de trabajo descartable.
• Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de estos residuos.
• Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.
• Cada vez que se realice el retiro de los residuos, utilizar guantes (descartables
preferiblemente), protección respiratoria (Tapaboca), protección facial y en caso
de ser factible asistencia mecánica que reduzca el contacto con los mismos.
• Realizar la disposición y la gestión de residuos de EPP y de ropa de trabajo
descartables del conjunto de trabajadores en forma diaria. Se recomienda doble
bolsa, desinfección del contenido antes de su cierre, identificación del contenido (Equipos de Protección Personal y desechos de elementos de higiene y
desinfección) y acopio interno en lugar adecuado (aislado) y debidamente
señalizado, durante al menos SETENTA Y DOS (72) horas hasta su retiro definitivo
en una tercera bolsa.
• Las tareas de fumigación o limpieza y desinfección deben seguir las medidas de
seguridad e higiene propias de la tarea.
• Garantizar la provisión de agua potable en cantidades suficientes para hidratarse,
higienizar y desinfectar.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
• Resulta fundamental que en una primera etapa se realice la incorporación
progresiva del personal evitando su aglomeración, con una plantilla mínima
indispensable que dé cobertura a la realización de operaciones esenciales.
• Reevaluar la distribución de los puestos de trabajo, para permitir a los trabajadores
mantener un distanciamiento mínimo obligatorio de 2 metros en todo momento.
• Ponderar la implementación de días de trabajo con rotación de personal.
• Prever acciones alternativas y preventivas con el fin de anticipar dificultades en la
obtención del material necesario para la higiene y la limpieza de sus lugares de
trabajo.
• Ordenar el ingreso de público a lugares de atención o de visitantes.
• Hay que indicar que aguarden fuera del lugar de trabajo, en la vía pública,
recepción, hall, etc., evitando la aglomeración de gente, manteniendo el
distanciamiento social obligatorio de 2 metros, no permitir el ingreso de
acompañantes innecesarios, establecer cupos máximos de ingreso.
• En caso de ser necesario el acercamiento por entrega de materiales / mercaderías,
se debe asignar un lugar para dejarlos con un mecanismo de aviso a fin de que otro
trabajador espere y lo retire oportunamente, minimizando el acercamiento y
contacto entre personas. Este lugar se deberá higienizar constantemente.
• Para mercadería transportada en camiones: coordinar ingresos y egresos para
evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera. Se
recomienda que el chofer espere dentro del vehículo.
• Establecer lineamientos acerca de frente a qué síntomas las personas deben
permanecer en el domicilio y trabajar en forma remota para evitar probables
contagios. Validar con el servicio médico interno y comunicar apropiadamente por
diferentes canales. No esperar a que el trabajador tenga fiebre o síntomas más
graves para que comience el aislamiento.
RECOMENDACIONES COLECTIVAS
Reuniones: El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) no durará para siempre. Sin
embargo, podemos adoptar algunas buenas prácticas adquiridas durante este período
y mantenerlas en el tiempo:
Antes de la reunión: Preguntarse si es necesario tener una reunión presencial o si
puede remplazar por una teleconferencia.
- Si tiene que ser cara a cara, pueden convocarse a menos personas para permitir
que estén más separadas.
- Asegurarse de que el lugar de reunión es ventilado, higiénico, cuenta con
alcohol en gel y otros sanitizantes para manos, pañuelos de papel descartable y
cestos de residuos con tapa.
- Informar a los participantes junto con la invitación que, en caso de tener
síntomas o no sentirse bien, no deben participar en forma presencial. Lo mismo
si la persona acaba de volver de viaje de un foco de contagio.
- Se recomienda registrar fecha y horario de la reunión, y recopilar los nombres,
direcciones, teléfonos y mails de contacto de todos los que han participado en la
misma, por si fuera necesario dar aviso a las autoridades (en caso de contagio).
Durante la reunión: - Proveer elementos de higiene, como alcohol en gel, pañuelos de papel
descartables y cestos de residuos von bolsas plásticas.
- En la medida de lo posible, disponer las sillas de forma tal que los participantes
estén separados por 1,80 ms de distancia
- Mantener las puertas y ventanas abiertas para garantizar la ventilación.
Luego de la reunión: - Guardar los datos de contacto de los participantes por lo menos durante un
mes.
- Si los organizadores toman conocimiento de que algún asistente fue testeado
positivo por COVID-19, informar a los demás asistentes para que se mantengan
alerta por 14 días y eviten el contacto social.
Recepción de Mercaderías.
• Para la entrega/expedición y recepción de mercadería, implementar modalidades
donde no haya contacto directo entre quien entrega y quien la recibe (bandeja,
cajón, mostrador, jaula, cintas, etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo
en un lugar/sector, que se deberá desinfectar asiduamente.
• Para el ingreso de mercadería a los depósitos se deberá previamente desinfectar
con los productos recomendados a tal fin.
• Delimitar las zonas de carga y descarga, mediante cartelería, mamparas, pintado
de piso, etc.
• El personal de entrega de mercaderías y recepción deberá utilizar los elementos de
protección correspondientes, alcohol en gel (o limpieza de manos con agua y
jabón) y barbijo o tapaboca, según corresponda.
Traslados:
• Reducir al mínimo el traslado de personal, realizando la higiene y desinfección de
los vehículos del Municipio.
• Informar al personal la importancia de lavarse las manos, antes, durante y después
de los desplazamientos.
• Ofrecer, en la medida de lo posible, kits de higiene personal a los trabajadores (o
disponer elementos de higiene en el lugar de trabajo, en la entrada).
• Minimizar el uso de transporte público.
• Recomendar al personal que, para trayectos cortos, camine o use bicicletas.
• Quienes puedan usar el auto particular, deben mantenerlo ventilado y desinfectar
volante, espejos, palancas, freno de mano, botoneras, manijas y baúl: antes y
después de cada uso.
• Si el transporte público es inevitable, se recomienda esperar lo más separado
posible en los andenes y paradas; respetar las distancias mínimas dentro de los
vagones / vehículos; y cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar o toser.
• El empleado que tenga síntomas respiratorios (fiebre, dolor de garganta, tos, goteo
nasal) no debe tomar el transporte público.
Elementos de protección personal :
• Usar protección de barbijo o tapaboca, EN TODA LA JORNADA LABORAL Y DE
MANERA OBLIGATORIA y ocular cuando haya riesgo de salpicaduras o gotas (por
ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).
• Proveer a los trabajadores de elementos de higiene (agua y jabón, alcohol en gel,
otros) y seguridad según corresponda a sus actividades (guantes descartables,
tapabocas o barbijo descartable, protección ocular, otros) y capacitarlos en su
correcta colocación, retiro, disposición, mantenimiento.
• Los EPP (elementos de protección personal) son individuales, no se comparten.
• Los EPP de protección contra el coronavirus deben ser descartables, en lo
posible, y no interferir con otros EPP necesarios para realizar la tarea en forma
segura.
CONDICIONES INDIVIDUALES DE SEGURIDAD
Medidas de Profilaxis :
• Reforzar todas las medidas de higiene personal.
• Lavado frecuente de manos durante la jornada y especialmente:
- Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos y su ingesta.
- Luego de tocar superficies públicas (mostradores, ascensores, pasamanos,
picaportes, barandas, cajeros automáticos, etc.), manipular dinero, tarjetas
de pagos, llaves, animales, etc.
- Después de utilizar instalaciones sanitarias.
- Después de estar en contacto con otras personas.
• Mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Evitar las reuniones informales y ocasionales en los pasillos, descansos de escalera,
y demás lugares de tránsito obligado de gente.
• Uso obligatorio de Tapaboca y/o Barbijo, y si por alguna circunstancia no lo
tuviere puesto (por estar bebiendo o comiendo), cubrirse la nariz y la boca con el
codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, termos, bombilla,
vajillas, cubiertos, tazas, mate, elementos de higiene, etc.) en comedores o
durante la jornada laboral.
• Higienizar y desinfectar los guantes descartables, especialmente cuando hay
interacción con público o intercambio de objetos (tarjetas, dinero, mercadería).
• Disponer de dispenser de alcohol en gel o sanitizante para manos.
Subsecretaría de Recursos Humanos - Municipio de Lanús.
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